EPILOGO Y CONCLUSIÓN (o de cómo acabó todo)

MAPA DEL "RETONNO":




 
Carles llegó a Londres y más tarde a Barcelona sin novedad. Yo conseguí también enlazar todos los vuelos y escalas previstas y hacer algo de turismo por el Sureste Asiático y Egipto, llegando por fin a casa también entero.

Un mes y una semana después de haberlas dejado en Tokyo las motos llegaron efectivamente al Puerto de Barcelona, aunque tardamos bastante en ir a buscarlas mientras se negociaba el sobreprecio que las exageradas medidas de la caja y algunos trámites no previstos de antemano significaban sobre el presupuesto inicial. Al final se llegó a un acuerdo y fuimos a buscar las motos que estaban realmente tan enteras como las habíamos dejado




Manos a la obra, guantes, gafas, maceta, palanca y a destruir…jajaja.









La pelirroja arrancó casi de inmediato y a la abuela hubo que hacerle varias cosillas pero al final conseguimos los dos salir de la naviera con las motos hacia sus respectivos garajes dando, ahora ya sí con ellas en casa, el viaje por definitivamente terminado.


 
Mi conclusión personal del viaje no puede ser otra que la satisfacción de haber cumplido un sueño por el que habíamos luchado más de un año y por el que tuvimos que sacrificarnos seriamente durante la aventura. Circular por Moscú tuvo su gracia y atravesar Mongolia fue alucinante, claro está, pero lo que de verdad me provocó un hormigueo en el estómago y una satisfacción indescriptible fue cruzar Corea del Sur y Japón con nuestras motos sabiendo que es algo realmente extraordinario. Recuerdo, por ejemplo, la noche que entramos en Tokyo y pasamos por su enorme Torre iluminada con una especial emoción.
.
Respecto a mi compañero de ruta Carles, el joven a quien conocí a raíz de preparar éste viaje, no puedo tener más que palabras de admiración, respeto y agradecimiento. Sabido es que suelo viajar sólo o si no en todo caso con algunos grandes amigos que conozco de hace mucho, siendo siempre un riesgo embarcarse en algo así con un casi desconocido. Pero  lo cierto es que a pesar de la diferencia de edad de 15 años, nuestra compatibilidad de caracteres o maneras de actuar y ver las cosas, la capacidad de esfuerzo y sacrificio, y una evidente racionalidad ante las diversas circunstancias que una aventura así te presenta (con las decisiones que te obliga a tomar sin tiempo casi de reflexión), hicieron posible el éxito final de la empresa.  Hay que destacar la paciencia de Carles ante las dificultades mecánicas que dio la KTM hasta medio viaje, que sumando las distintas reparaciones y horas perdidas más o menos nos hicieron perder casi dos días. Si a ello le unimos dos días más perdidos en Busán por culpa de cuestiones burocráticas con el ferry, se podrá entender que las jornadas sobre la moto estuvieron más apretadas de lo que habríamos querido e incluso tuvimos que renunciar a algunas visitas programadas, de todo lo cual mi compañero  nunca se quejó.  Por suerte, una exhaustiva planificación conjunta que se anticipaba a varios tipos de imprevistos nos permitió absorber estos retrasos con cierto margen. En definitiva que creo y espero que él también guardará un bonito recuerdo de ésta aventura. Su propia crónica del viaje está disponible (en català) aquí:
http://www.mototurisme.cat/viewtopic.php?f=2&t=10958



 

Por lo que a mí respecta éste ha sido un viaje diferente.  Tener compañía te ofrece muchos aspectos que se escapan cuando viajas en solitario como son la posibilidad de compartir las tareas cotidianas (seguir la ruta, controlar el repostaje de gasolina, buscar comida o alojamiento y negociarlo, etc.), o la simple comunicación mutua de lo que uno vive, siente o disfruta durante el viaje. Otros aspectos como el de la seguridad personal o la incertidumbre de haber tomado o no cualquier tipo de decisión de forma correcta también son diferentes cuando se hacen entre dos.  Está claro que un lobo solitario echa  a faltar aquellos momentos de auténtica soledad en que paras tu moto en medio de ninguna parte y estáis tú, ella, y nadie más...


 
... pero durante ésta aventura, con los problemas mecánicos sufridos o con las dificultades para atravesar las pistas de arena del Desierto del Gobi, muy a menudo estuve satisfecho de haber optado por éste viaje en compañía. 
.
Por último (lo prometo), y para el improbable caso de que alguien haya tenido los santos  bemoles de tragarse el rollo entero hasta aquí, no puedo terminar sin agradecer una vez más la ayuda recibida antes y durante el viaje, no sólo por aquellos que ya han sido nombrados reiteradamente (Metzeler, Pneumátics Guzmán y el A.T.C.E), o incluso por las propias familias que nos han permitido ésta locura o por aquellos que nos ofrecieron su ayuda y amistad durante el mismo (como los dos Antón y Natalia, Ilía, su mujer y Sergei,  Alex y Tuya, …), sino también por todos aquellos que nos animásteis en cada momento, o que habéis mostrado luego el interés suficiente con la lectura seguro indigesta de éstas páginas.  GRACIAS PUES, A TODOS.


 




Ah! Y nos vemos en la siguiente…

CUCO



21 comentarios:

Anónimo dijo...

CHAPÓ !!!!

Anónimo dijo...

INCCREIBLE CON DO HUEBSSS

zDp dijo...

Fantástico. Si la crónica es buena, el viaje debió ser supremo.

Gon_Siempretacos dijo...

Grande!!!

Me la he leído en varias tandas pero es impresionante.

Una muy muy agradable lectura!


Impresionantes imágenes sumadas a lo narrado te trasladan al pleno desierto del Gobi o las curvas del Monte Fuji.


Un placer poder haber vivido esto desde casa, gracias.


Justamente hace poco mas de un mes compré una KTM 640 ADV 2001, y ver que una igual ha aguantado semejante viaje con un solo problema mecánico, hace que aun me guste mas!.

Mas aun sabiendo que la mía prescinde del tan conocido Magura, montando el tradicional cable de acero, jejej.


Aun así un viaje así me veo mas con mi vieja KLR650.



Un placer


Saludos Gon

MARSANTA dijo...

Pues sí.
Me lo he leido todo y con gran interés, como todo lo que haces.

Mi felicitación por tan magnífico viaje a los dos.

Totalmente admirable.

Un abrazo y salúd y fuerza para seguir con otras empresas.

V,sss.

Unknown dijo...

Pues para tu orgullo y satisfacción he de decirte que lo he leido todo y de una tacada. Ma ha parecido sencillamente alucinante, el viaje, las fotos, la crónica, en fin, que desde hace cuatro horas que inicié su lectura llevo cuestionandome si mi vida es la que realmente quiero, o me gustaría abandonar todo y lanzarme a la anvertura como tu has hecho.
Felicidades de todo corazón.

kini dijo...

Despues de haber disfrutado desde la pantalla de un portatil de vuestro viaje,solo me resta responderos con la firma que utilizo en el foro Triumph;
"Viajar solo es posible, pero el buen viajero sabe que el gran viaje es el de la vida, y requiere compañeros".

Gracias por darnos la oportunidad de conocer vuestras experiencias.

Kini

Sanchez villaframil dijo...

Gracias por todo Cuco,lo volveré a leer gracias a los dos.

XRMateus dijo...

Em qualquer viagem de moto que se preze, o objectivo é a própria viagem em si, e esta cumpre-o na totalidade!

Parabéns aos dois!

Anónimo dijo...

Excelente historia, yo tengo tambien una KTM 640 y esta lectura me anima a empezar hacer unos viajecitos por mi pais, gracias Cuco por compartir este viaje con nosotros.
Cesar desde Mexico. Saludos

Anónimo dijo...

Lo primero FELICIDADES.

Se que hace un año de este viaje, pero mas vale tarde que nunca y este relato me ha llevado con vosotros a sitios a los que nunca ire.

Lo segundo, me lo he leido, en dos tandas y la verdad no se hace pesado, al reves. y eso que ya me lei el otro viaje entero.


Lo tercero, teniendo por amigo a Grego, estes donde estes, en la parte del mundo que estes, seguro que ayudara en todo lo que pueda.

Gracias a el y al ACTE he conocido tus viajes y solo me queda que felicitarte por ellos.

Jose Miguel Garcia
www.mundomotero.com

Daniel dijo...

Felicitaros y agradecer que hayáis compartido vuestra experiencia con nosotros (nos habéis hecho viajar hasta Japón :-)).
He disfrutado con vuestra crónica tanto en su aspecto "técnico" como en la descripción de lugares visitados y de las personas que habéis conocido.
Destacar el optimismo con el que habéis abordado todos los inconvenientes que habéis sufrido. Personalmente estoy en la fase previa a la planificación de una "experienci vital" similar y no paro de leer viajes-aventura en los cuales, sus participantes, tarde o temprano, acaban despotricando por el esfuerzo, de las personas, de los países,... No he leído nada en ese tono en este blog. Gracias.
Las fotos estupendas pues mostráis un poco de todo :-) . Lo único que me gustaría haber encontrado es algún video mas pero, lo dicho, la redaccion y las imágenes han representado un placer.
Felicidades y gracias de nuevo
Daniel

Oscar dijo...

Hola Cuco. Acabo de leer tu crónica entera de este superviaje y solo puedo decirte que me alegro muchísimo de que todo fuese bien y llegarais a casa sin ningún percance. Menuda aventura... Os envidio... Estoy esperando la siguiente...

baltimore dijo...

Cuco te felicito por el viaje y la currada de la cronica con sus fotos, lo lei todo en dos veces y me encanto, de echo al leerla te dan ganas de coger la moto y plantearte un viaje asi, bueno espero leer mas viajes tuyos, saludos uves.

Zequi dijo...

Los felicito por tremendo viaje, no pude dejar de leer la crónica del tirón. Sana envidia y les deseo muchos viajes mas a ambos.

Saludos.

acaro dijo...

Pues si... le he leido entera.. Unos CRACKS.....

Faklee dijo...

Yo me la he leido de un tiron. Me ha gustado mucho y no he podido evitar un poco o mucho de envidia.

Un saludo y gracias por compartirla

Anónimo dijo...

Que buenisimo, este viaje llevo años pensandolo , algun dia lo intento.Gracias por compartirlo.

humberto dijo...

muy guapo el viaje y no es nada pesado leerlo . estoy pensando en hacer ese mismo viaje y esto ayuda mucho. gracias

Motón dijo...

En su día ley tu crónica por encima, pero ahora la he leído al detalle y disfrutándola, sólo darte las gracias y la enhorabuena.

Vsss.

Andrés dijo...

Han pasado unos cuantos años ya, pero he disfrutado muchísimo de la crónica que me he leído del tirón. Gracias por compartirla y suerte!